Friday , 25 April 2014
Breaking News
You are here: Home » Nutrición » La nutrición en la etapa pre-escolar de 2 a 5 años

La nutrición en la etapa pre-escolar de 2 a 5 años

La importancia de la nutrición en la etapa pre-escolar de 2 a 5 años, tiene que ver que durante la edad preescolar los grupos de niños presentan distintas características de diversa índole ya sea sociales, nutricionales y fisiológicas. Al hablar de los niños de 2 a 3 años, los niños se encuentran en riesgo nutricional porque aumentan los requerimientos energéticos. Al incorporarse al ámbito social puede interferir en su conducta alimentaria.
Se debería integrar a la dieta familiar incorporando nuevos alimentos de sabores y texturas que no conocía con un posible y consecuente rechazo como un comportamiento que caracteriza a los niños pequeños, pero este rechazo que por cierto es inicial no debe tomarse nunca como algo definitivo.

Si se lo expone a ese alimento que rechaza sucesivas veces, el rechazo inicial va a cambiar por una aceptación a ese alimento desconocido y así puede proveérsele una dieta variada asegurando una alimentación saludable.
Para que pueda aceptarlo según investigaciones realizadas se ha comprobado que el niño necesita probar un alimento al menos diez veces para terminar por aceptarlo. En esta etapa de la vida del niño pequeño al estar desarrollándose su motricidad será necesario que pruebe sus alimentos con sus propios utensillos y en este caso una cuchara.

La importancia de la nutrición en la etapa pre-escolar de 2 a 5 años forma parte de un propio aprendizaje en cuanto al comportamiento social dentro del plano cognitivo. En los primeros dos años de vida el niño está caracterizado por un desarrollo donde va a adquirir las habilidades motoras y cognitivas aprendiendo a caminar y a comunicarse influyendo sobre las necesidades nutricionales. Cognitivamente va a usar sus dedos para comer, podrá tomar la taza con sus propias manos y utilizará la cuchara para comer. A los dos años de edad se produce un desaceleramiento del crecimiento con una menor necesidad energética porque se está adaptando a nuevos requerimientos nutricionales. Al llegar a los 3 años se va a producir una etapa de negación llamada neofobia. Esta es una etapa conflictiva porque el niño está adaptando su propio criterio alimenticio, es decir que se debe insistir en la incorporación de nuevos alimentos a pesar del rechazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>