Thursday , 17 April 2014
Breaking News
You are here: Home » Nutrición » Funciones y fuentes del calcio

Funciones y fuentes del calcio

El calcio es considerado como un macromineral esencial por sus funciones, ya que la mayor parte se encuentra en los huesos, un mínimo porcentaje se aloja en los dientes mientras que otro porcentaje se aloja en las células y en la sangre.
Es importante conocer los requerimientos diarios de calcio, ya que su carencia como sui ingesta excesiva de alimentos ricos en calcio es perjudicial para el organismo.

Entre sus principales funciones se encuentra la incidencia en una coagulación de la sangre normal, ayuda a la prevención del cáncer y de la osteoporosis, también interviene en la actividad neuromuscular.
La hipertensión gestacional conocida como preeclampsia puede ser prevenida con una ingesta adecuada de alimentos ricos en calcio o con un suplemento, de acuerdo al a indicación del médico.
Como dijimos anteriormente su mayor incidencia se observa en el buen mantenimiento de la materia ósea incluyendo a los huesos, las encías y los dientes.

Como fuentes de calcio se pueden citar principalmente la leche y todos sus derivados, luego la yema del huevo, los frutos secos, las legumbres, las sardinas, los mariscos y los vegetales de hojas verdes.
Como miligramos por día se recomienda para hombres y mujeres de 0 a 6 meses: 210; de 7 a 12 meses: 210; de 7 a 12 meses: 270; de 1 a 3 años: 500; de 4 a 8 años: 800; de 9 a 13 años: 1300; de 19 a 50 años: 1000; de 51 años en adelante: 1200 y durante la etapa del embarazo y el período de lactancia: 1300.
La carencia de calcio puede observarse a nivel de la dentadura con problemas en los dientes, deterioro a nivel cerebral, articulaciones dolorosas, uñas frágiles, piel con alteraciones y alteraciones a nivel del sistema cardíaco, osteoporosis, raquitismo, alteración del nivel de la presión arterial y del colesterol en la sangre.
También se pueden presentar enfermedades como la alteración hormonal como causa de un trastorno en la glándula paratiroides, alergias, diarreas o insuficiencia renal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>