Wednesday , 23 April 2014
Breaking News
You are here: Home » Nutrición » Funciones y fuentes de vitamina B15

Funciones y fuentes de vitamina B15

La vitamina B15 también conocida como ácido pangámico cumple su principal función a nivel de la absorción del oxigeno por parte de los tejidos; al tratarse de una vitamina antioxidante ayuda a las células, las protege del envejecimiento prematuro alargándoles la vida. También interviene en la síntesis de las proteínas, protege el sistema inmunitario previniendo de anginas y enfermedades de las vías respiratorias como el asma. A nivel del sistema hepático protege el hígado del exceso del alcohol previniendo la cirrosis y la resaca.

Como toda vitamina del grupo B su carencia tiene que ver con las alteraciones del sistema nervioso central y también glandular pero en particular la carencia o deficiencia de vitamina B15 provoca enfermedades cardíacas y alteraciones en los tejidos causadas por la falta de oxigenación. Al proteger contra las infecciones de las vías respiratorias, obviamente su carencia incidirá en la presencia de enfermedades infecciosas.

También al pertenecer al grupo de vitaminas B tiene que ver con la formación de los glóbulos rojos y en consecuencia su carencia intervendrá en las alteraciones propias del sistema sanguíneo con posibilidad de aumentar los sangrados y los hematomas.
Las fuentes principales de vitamina B15 dentro del reino vegetal, ya que en el reino animal no se encuentra se puede citar la calabaza, el zapallo, las semillas de sésamo, los cereales integrales y la levadura de cerveza. Tiene una acción sinérgica al se ingerida con la vitamina A, B, C, y E, es decir que al consumirla en conjunto con estas vitaminas o alimentos fuentes de ella, su acción se va a potenciar.
De todos modos todo lo citado pertenece a un mero texto informativo sin que en ningún momento pretenda intervenir en el reemplazo d la palabra del médico y todas sus indicaciones para beneficiar al individuo en la ingesta de las vitaminas.
Por ello es importante y esencial consultar con el médico antes de ingerir un suplemento vitamínico o aumentar la ingesta de ciertos alimentos ricos en un vitamina en particular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>