Wednesday , 23 April 2014
Breaking News
You are here: Home » Nutrición » Qué son, para qué sirven los alimentos reguladores

Qué son, para qué sirven los alimentos reguladores

Los distintos grupos de micro y macronutrientes integran sustancias que pertenecen a los alimentos reguladores. Su nombre tiene que ver con que aseguran que los distintos órganos cumplan su función correctamente y asimismo cumplen una función protectora contra virus y bacterias y en definitiva aseguran una buena calidad de vida. Cada uno de ellos lo ejercerá de acuerdo a su función particular. Fibras, agua, sales minerales y vitaminas son nutrientes que ayudan al buen funcionamiento del organismo. Estos nutrientes se reciben al ingerir ciertos alimentos que regulan por ejemplo el tracto intestinal con una función desintoxicante como es el caso de las fibras. Son importantes adquirirlos a partir de la alimentación sobretodo los que aportan vitaminas, porque éstas no pueden ser producidas por el organismo, es decir que no es capaz de sintetizarlas, salvo algunas de ellas pero que se deben individualizar en la vitamina B1, la B12, el ácido fólico, la K y la vitamina D. Las primeras incluyendo el ácido fólico pueden ser sintetizadas en la flora intestinal mientras que la segunda lo hace en la piel cuando nos exponemos a los rayos solares. 

Pero cuáles son y donde se encuentran? Como aporte de fibras podemos citar dos grupos entre las frutas podemos dividirlas en las que aportan vitamina C y las que aportan carotenoides como fuente nutricional. Las que aportan carotenoides son entre otras el zapote, la papaya, la mandarina y el maracuyá. Las que aportan vitamina C son entre otras la naranja, la mandarina, el limón, la ciruela, el mango, el pomelo, el kiwi, la guayaba, las frutillas. Sin dejar de lado el melón y el banano como frutas con valor nutritivo aunque no pertenezcan a estos dos grupos citados. También dentro del aporte de fibras podemos citar verduras y hortalizas que aportan carotenoides entre otras las habichuelas, la coliflor, la lechuga, el pimiento, la coliflor y las zanahorias. Estas últimas además aportan vitamina A, la cual interviene a nivel de la salud de la piel y sobre la visión. Sin embargo es importante destacar que a pesar de tratarse de alimentos importantes y esenciales en el caso de los que aportan vitaminas, al necesitarse una pequeña cantidad, un exceso de ellos puede devenir en serios inconvenientes para salud, aún más graves de las que devienen de una deficiencia de ellas. Detallarlas por completo excede el objetivo de la explicación sobre para qué sirven los alimentos reguladores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>